12/9/12

La circuncisión: ¿Cómo se hace y cuales son las reglas sobre ello?







¿Podría decirnos que es la circuncisión y cómo y dónde se hace?.
Alabado sea Allah.

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) escribió un libro útil sobre las resoluciones relativas al recién nacido, al que llamó Tuhfat al fi-Mawdud Ahkaam al-Mawlud. En este libro escribió un extenso capítulo en el que hablaba de la circuncisión y las resoluciones al respecto. El siguiente es un resumen de ello, con comentarios adicionales de algunos otros sabios.

1 - El significado de la circuncisión (Jitaan):

Ibn al-Qayyim dijo:

Jitaan es un sustantivo que escribe la acción de circuncidar (Jaatin). También se utiliza para describir el sitio de la circuncisión, como en el hadiz que dice:

"Cuando las dos partes circuncidadas (al-Jitaanaan), el ghusl pasa a ser vinculantes." En el caso de una mujer de la palabra usada es Jafad. En el hombre también se le llama i'dhaar. Aquel que no ha sido circuncidado es aghlaf o llamado aqlaf.

Tuhfat al-Mawlud, 1 / 152

2 - La circuncisión es la Tradición de Abraham y de los profetas después de él:

Al-Bujari (6298) y Muslim (2370) narró de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Abraham (la paz sea con él) se circuncidó él mismo cuando tenía ochenta años, y él mismo se circuncidó con una azuela. "
Una azuela (Qadum) es una herramienta de carpintero, y también dijo que al-Qadum fue un lugar de Siria.

Al-Hafiz ibn Hayar dijo:

Lo más probable es que lo que se refiere el hadiz es a la herramienta. Abu Ya'laa narró que 'Ali ibn Rabáh dijo: "Abraham recibió la orden de circuncidarse a sí mismo, por lo que él mismo se circuncidó con una azuela y fue muy doloroso para él. Luego Allah le reveló diciendo: "Te has apresurado a hacerlo antes de que te dijera la herramienta a utilizar." Él dijo: "Oh Señor, yo no quería retrasarme en obedecer sus órdenes."

Ibn al-Qayyim dijo:

La circuncisión era una de las cosas con las que Allah puso a prueba Abraham, Su cercano amigo. Él lo hizo perfectamente así que Allah hizo de él un líder para la humanidad. Se narró que él fue el primero que fue circuncidado, como se mencionó anteriormente. Lo que dice en al-Sahih es que Abraham se circuncidó cuando tenía ochenta años de edad. Después de él, la circuncisión continuó entre los Mensajeros y sus seguidores, incluso el Mesías. Él fue circuncidado y los cristianos lo afirman, y no lo niegan, como también afirman que se les prohibió la carne de cerdo.

Tuhfat al-Mawdud, p. 158-159

Pero los expertos (que Allah tenga piedad de ellos) difieren en cuanto a la decisión sobre la circuncisión.

Sheij Ibn ' Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

La opinión más correcta es que es obligatorio en el caso de los hombres y Sunnah en caso de las mujeres. La diferencia entre ellos es que en el caso de los hombres, sirve de interés que tiene que ver con una de las condiciones de la oración, como sabemos, la pureza (taharah), porque si el prepucio se mantiene, cuando la orina sale de la uretra, algo de la misma se aloja allí, y esto hace que escueza y se infecte cada vez que la persona se mueva, y cada vez que el prepucio se apriete, unas gotas de orina salen, lo que causa impureza (impureza).

En el caso de las mujeres, que sirve como un propósito útil, que es reducir el deseo. Esta es la búsqueda de la perfección, no de la eliminación de algo dañino.

Al-Sharh Al-Mumti , 1/133-134

Esta es la opinión de Imam Ahmad (que Allah tenga piedad de él). Ibn Quddamah dijo en al-Mughni (1 / 115): En cuanto a la circuncisión, es obligatorio para los hombres y es bueno en el caso de la mujer, pero no es obligatorio para ellas.

3 - Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Abu'l-Barakaat dijo en su libro al-Ghaayah: En la circuncisión de un hombre, la piel en la punta del pene (el prepucio) se retira, y si sólo elimina la mayor parte de ella, es admisible. No es recomendable para las mujeres circuncidar a condición de que no se haga de manera extrema. Se narró que 'Umar dijo a una mujer la cual circuncidaba a las mujeres: "Dejad algo de ella si circuncidar (una niña)", Al-Jallaal dijo en su Yaami': ¿Qué es lo que se corta cuando se circuncida?: Muhammad ibn al-Husayn me dijo que Ibn al-Fadl Ziyaad les dijo: Ahmad se le preguntó, ¿Cuánto debe reducirse a la circuncisión? Dijo que, hasta el glande (la punta del pene) se haga visible.

Ibn al-Sabbaagh dijo en al-Shaamil: ¿Qué es obligatoria en el caso de un hombre? es cortar la piel en la punta del pene hasta que el glande, también se haga visible. En el caso de una mujer, significa cortar la piel que se parece a la cresta de un gallo en la parte superior de la vagina, entre los dos labios, si se corta la base podría dejarse como un pozo seco.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo:

La opinión correcta conocida es que todo lo que cubre el glande se debe cortar.

Al-Maymu ', 1 / 351

Al-Yuwayni dijo:

El hadiz indica que no se debe de eliminar en exceso (en el caso de las mujeres), porque dijo, "Dejad algo que sobresalga y no irse a los extremos en el corte."

Tuhfat al-Mawdud, 190-192

El punto es que en el caso de los varones, toda la piel que cubre la punta del pene debe ser cortado, pero en el caso de las mujeres sólo una parte de la piel que es como la cresta de un gallo en la parte superior de la vagina debe ser cortada.

4 - La sabiduría detrás de la circuncisión

Con respecto a un hombre, no puede estar limpio de la orina a menos que sea circuncidado, porque las gotas de orina bajan el prepucio y él no puede estar seguro de que no gotee y haga su ropa y cuerpo impuro. Por lo tanto Abdullah Ibn Abbas "era muy estricto en el tema de la circuncisión''. El Imam Ahmad dijo: Ibn 'Abbas era muy estricto en este asunto, y fue narrado que no hubo ninguna oración y peregrinación para él, es decir, si una persona no estaba circuncidada durante su Hayy y la oración no les eran válidas. Al-Mughni, 1 / 115

Con respecto a la sabiduría detrás de la circuncisión de la mujer, que tiene por objeto regular su deseo y volverse moderada.

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) se le preguntó acerca de si las mujeres deben ser circuncidadas o no.

Él respondió:

Alabado sea Allah. Sí, deben ser circuncidadas, es decir, la parte superior de la parte de piel que se asemeja a la cresta de un gallo se debe cortar. El Mensajero de Allah (Sallallahu alayhi wasallam) le dijo a la mujer que hacia la circuncisión: "Dejad algo que sobresalga y no se vaya a los extremos en el corte. Eso hace que su cara se vea más brillante y más agradable a su marido. " Esto es porque el propósito de circuncidar a un hombre es hacerlo limpio de toda impureza que pueda acumularse bajo el prepucio. Pero el propósito de la circuncisión de la mujer es regular su deseo, porque si una mujer no está circuncidada su deseo será fuerte. De ahí que la expresión "hijo de una mujer no circuncidada" se utiliza como insulto, porque la mujer no circuncidada tiene mayor deseo. Por eso las acciones inmorales son más comunes entre las mujeres de los tártaros y los francos, que no se encuentran entre las mujeres musulmanas. Si la circuncisión es demasiado grave, la voluntad se debilita, lo que es desagradable para los hombres, pero si se corta sin ir a extremos en ello, el objetivo se logrará, y su deseo moderará. Y Allah sabe mejor.

Maymu 'al-Fataawa, 21/114

5 - Está permitido pagar el dinero para la circuncisión.

Ibn Qudaamah dijo:

Está permitido pagar dinero por la circuncisión y en el tratamiento médico. No sabemos de ninguna diferencia de opinión sobre este asunto, porque está haciendo algo que se necesita y que se permite en la shari'ah. Por lo tanto, está permitido pagar dinero por ello, al igual que todas las otras acciones admisibles.

Al-Mughni, 5 / 314.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia (Equipo de traducción de foro Musulmana de Ahl Sunnah Wa'al Yama'ah) http://www.islamentrehermanas.com

فتوى من موقع الإسلام سؤال وجواب

السؤال:

هل يمكن أن تبين لنا ما هو الختان وما هو موضعه ؟.

الجواب:

الحمد لله

لقد ألف ابن القيم رحمه الله كتاباً قيماً في أحكام المولود سماه : "تحفة المودود في أحكام المولود" ، وقد عقد في هذا الكتاب باباً واسعاً تكلم فيه عن الختان وأحكامه ، وهذا ملخص منه ، مع بعض الزيادات عن غيره من أهل العلم .


1. معنى الختان :

قال ابن القيم :

الختان : اسم لفعل الخاتن ، وهو مصدر كالنزال والقتال ، ويسمى به موضع الختن أيضا ومنه الحديث : " إذا التقى الختانان وجب الغسل " ، ويسمى في حق الأنثى خفضا يقال : ختنت الغلام ختنا ، وخفضت الجارية خفضا ، ويسمى في الذكر إعذارا أيضا ، وغير المعذور يسمى أغلف وأقلف .

" تحفة المولود " ( 1 / 152 ) .


2. الختان سنة إبراهيم والأنبياء من بعده :

روى البخاري (6298) ومسلم (2370) عن أبي هريرة رضي الله عنه قال : قال رسول الله صلى الله عليه وسلم : اخْتَتَنَ إِبْرَاهِيمُ عليه السلام بَعْدَ ثَمَانِينَ سَنَةً ، وَاخْتَتَنَ بِالْقَدُومِ .

و (الْقَدُوم) هو آلة النجار . وقيل : هو مكان بالشام .

قال الحافظ ابن حجر :

وَالرَّاجِح أَنَّ الْمُرَاد فِي الْحَدِيث الآلَة , فَقَدْ رَوَى أَبُو يَعْلَى مِنْ طَرِيق عَلِيّ بْن رَبَاح قَالَ : "أُمِرَ إِبْرَاهِيم بِالْخِتَانِ , فَاخْتَتَنَ بِقَدُّوم فَاشْتَدَّ عَلَيْهِ , فَأَوْحَى اللَّه إِلَيْهِ أَنْ عَجِلْت قَبْل أَنْ نَأْمُرك بِآلَتِهِ , فَقَالَ : يَا رَبّ كَرِهْت أَنْ أُؤَخِّر أَمْرك" اهـ

وقال ابن القيم :

والختان كان من الخصال التي ابتلى الله سبحانه بها إبراهيم خليله فأتمهن وأكملهن فجعله إماماً للناس ، وقد روي أنه أول من اختتن كما تقدم ، والذي في الصحيح اختتن إبراهيم وهو ابن ثمانين سنة ، واستمر الختان بعده في الرسل وأتباعهم حتى في المسيح فإنه اختتن والنصارى تقر بذلك ولا تجحده كما تقر بأنه حرَّم لحم الخنزير ...

" تحفة المودود " ( ص 158 – 159 ) .

هذا ، وقد اختلف العلماء رحمهم الله في حكم الختان

قال الشيخ ابن عثيمين رحمه الله :

وأقرب الأقوال : أنه واجب في حق الرجال ، سنة في حق النساء ، ووجه التفريق بينهما : أنه في حق الرجال فيه مصلحة تعود إلى شرط من شروط الصلاة وهي الطهارة ، لأنه إذا بقيت هذه الجلدة : فإن البول إذا خرج من ثقب الحشفة بقي وتجمع ، وصار سبباً في الاحتراق والالتهاب كلما تحرك ، أو عصر هذه الجلدة خرج البول وتنجس بذلك .

وأما في حق المرأة : فغاية فائدته : أنه يقلل من غلمتها ، أي : شهوتها ، وهذا طلب كمال ، وليس من باب إزالة الأذى .

" الشرح الممتع " ( 1 / 133 ، 134 ) .

وهذا هو مذهب الإمام أحمد رحمه الله . قال ابن قدامة في المغني (1/115) : فأما الختان فواجب على الرجال ، ومَكْرُمَة في حق النساء ، وليس بواجب عليهن اهـ


3. موضعه :

قال ابن القيم رحمه الله تعالى :

قال أبو البركات في كتابه " الغاية " : ويؤخذ في ختان الرجل جلدة الحشفة ، وإن اقتصر على أخذ أكثرها جاز ويستحب لخافضة الجارية أن لا تحيف ، وحكي عن عمر أنه قال للخاتنة : أبقي منه إذا خفضت ، وقال الخلال في " جامعه " : ذكر ما يقطع في الختان : أخبرني محمد بن الحسين أن الفضل بن زياد حدثهم قال: سئل أحمد : كم يقطع في الختانة ؟ قال : حتى تبدو الحشفة .

والحشفة : رأس الذكر ، كما في لسان العرب (9/47) .

وقال ابن الصباغ في " الشامل " : الواجب على الرجل أن يقطع الجلدة التي على الحشفة حتى تنكشف جميعها ، وأما المرأة فتقطع الجلدة التي كعرف الديك في أعلى الفرج بين الشفرين وإذا قطعت يبقى أصلها كالنواة .

وقال النووي رحمه الله :

والصحيح المشهور أنه يجب قطع جميع ما يغطي الحشفة اهـ . المجموع ( 1 / 351 ) .

وقال الجويني : القدر المستحق من النساء : ما ينطلق عليه الاسم ، قال : في الحديث ما يدل على الأمر بالإقلال ، قال : أَشِمِّي ولا تَنْهَكي ، أي : اتركي الموضع أشم والأشم المرتفع .

" تحفة المودود " ( 190 – 192 ) .

والحاصل أنه في ختان الذكر تقطع جميع الجلدة التي تغطي الحشفة ، وفي ختان الأنثى يُقطع جزءٌ من الجلدة التي كعرف الديك في أعلى الفرج .


4- الحكمة من مشروعية الختان

أما للرجل فلأنه لا يتمكن من الطهارة من البول إلا بالختان ، لأن قطرات من البول تتجمع تحت الجلدة فلا يُؤمن أن تسيل فتنجس ثيابه وبدنه . ولذلك كان عبد الله بن عباس رضي الله عنهما يشدد في شأن الختان . قال الإمام أحمد : وكان ابن عباس يشدد في أمره ، ورُوي عنه أنه لا حج له ولا صلاة . يعني : إذا لم يختتن اهـ المغني (1/115) .

وأما حكمة الختان بالنسبة للمرأة فتعديل شهوتها حتى تكون وسطاً .


وسئل شيخ الإسلام ابن تيمية رحمه الله عن المرأة : هل تختتن أم لا ؟

فأجاب : الحمد لله ، نعم ، تختتن ، وختانها أن تقطع أعلى الجلدة التي كعرف الديك ، قال رسول الله للخافضة وهي الخاتنة : (أشمي ولا تنهكي ، فإنه أبهى للوجه ، وأحظى لها عند الزوج) يعني : لا تبالغي في القطع ، وذلك أن المقصود بختان الرجل تطهيره من النجاسة المحتقنة في القُلْفَة ، والمقصود من ختان المرأة تعديل شهوتها فإنها إذا كانت قلفاء [يعني : غير مختتنة] كانت مغتلمة شديدة الشهوة . ولهذا يقال في المشاتمة : يا بن القلفاء فإن القلفاء تتطلع إلى الرجال أكثر . ولهذا يوجد من الفواحش في نساء التتر ونساء الإفرنج ما لا يوجد في نساء المسلمين . وإذا حصلت المبالغة في الختان ضعفت الشهوة فلا يكمل مقصود الرجل ، فإذا قطع من غير مبالغة حصل المقصود باعتدال . والله أعلم اهـ مجموع الفتاوى (21/114) .


5- ويجوز دفع المال للختَّان .

قال ابن قدامة :

ويجوز الاستئجار على الختان ، والمداواة ، لا نعلم فيه خلافا ؛ ولأنه فعل يحتاج إليه ، مأذون فيه شرعا ، فجاز الاستئجار عليه ، كسائر الأفعال المباحة .

" المغني " ( 5 / 314 ) .

0 comentarios:

Publicar un comentario

12/9/12

La circuncisión: ¿Cómo se hace y cuales son las reglas sobre ello?







¿Podría decirnos que es la circuncisión y cómo y dónde se hace?.
Alabado sea Allah.

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) escribió un libro útil sobre las resoluciones relativas al recién nacido, al que llamó Tuhfat al fi-Mawdud Ahkaam al-Mawlud. En este libro escribió un extenso capítulo en el que hablaba de la circuncisión y las resoluciones al respecto. El siguiente es un resumen de ello, con comentarios adicionales de algunos otros sabios.

1 - El significado de la circuncisión (Jitaan):

Ibn al-Qayyim dijo:

Jitaan es un sustantivo que escribe la acción de circuncidar (Jaatin). También se utiliza para describir el sitio de la circuncisión, como en el hadiz que dice:

"Cuando las dos partes circuncidadas (al-Jitaanaan), el ghusl pasa a ser vinculantes." En el caso de una mujer de la palabra usada es Jafad. En el hombre también se le llama i'dhaar. Aquel que no ha sido circuncidado es aghlaf o llamado aqlaf.

Tuhfat al-Mawlud, 1 / 152

2 - La circuncisión es la Tradición de Abraham y de los profetas después de él:

Al-Bujari (6298) y Muslim (2370) narró de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Abraham (la paz sea con él) se circuncidó él mismo cuando tenía ochenta años, y él mismo se circuncidó con una azuela. "
Una azuela (Qadum) es una herramienta de carpintero, y también dijo que al-Qadum fue un lugar de Siria.

Al-Hafiz ibn Hayar dijo:

Lo más probable es que lo que se refiere el hadiz es a la herramienta. Abu Ya'laa narró que 'Ali ibn Rabáh dijo: "Abraham recibió la orden de circuncidarse a sí mismo, por lo que él mismo se circuncidó con una azuela y fue muy doloroso para él. Luego Allah le reveló diciendo: "Te has apresurado a hacerlo antes de que te dijera la herramienta a utilizar." Él dijo: "Oh Señor, yo no quería retrasarme en obedecer sus órdenes."

Ibn al-Qayyim dijo:

La circuncisión era una de las cosas con las que Allah puso a prueba Abraham, Su cercano amigo. Él lo hizo perfectamente así que Allah hizo de él un líder para la humanidad. Se narró que él fue el primero que fue circuncidado, como se mencionó anteriormente. Lo que dice en al-Sahih es que Abraham se circuncidó cuando tenía ochenta años de edad. Después de él, la circuncisión continuó entre los Mensajeros y sus seguidores, incluso el Mesías. Él fue circuncidado y los cristianos lo afirman, y no lo niegan, como también afirman que se les prohibió la carne de cerdo.

Tuhfat al-Mawdud, p. 158-159

Pero los expertos (que Allah tenga piedad de ellos) difieren en cuanto a la decisión sobre la circuncisión.

Sheij Ibn ' Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

La opinión más correcta es que es obligatorio en el caso de los hombres y Sunnah en caso de las mujeres. La diferencia entre ellos es que en el caso de los hombres, sirve de interés que tiene que ver con una de las condiciones de la oración, como sabemos, la pureza (taharah), porque si el prepucio se mantiene, cuando la orina sale de la uretra, algo de la misma se aloja allí, y esto hace que escueza y se infecte cada vez que la persona se mueva, y cada vez que el prepucio se apriete, unas gotas de orina salen, lo que causa impureza (impureza).

En el caso de las mujeres, que sirve como un propósito útil, que es reducir el deseo. Esta es la búsqueda de la perfección, no de la eliminación de algo dañino.

Al-Sharh Al-Mumti , 1/133-134

Esta es la opinión de Imam Ahmad (que Allah tenga piedad de él). Ibn Quddamah dijo en al-Mughni (1 / 115): En cuanto a la circuncisión, es obligatorio para los hombres y es bueno en el caso de la mujer, pero no es obligatorio para ellas.

3 - Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Abu'l-Barakaat dijo en su libro al-Ghaayah: En la circuncisión de un hombre, la piel en la punta del pene (el prepucio) se retira, y si sólo elimina la mayor parte de ella, es admisible. No es recomendable para las mujeres circuncidar a condición de que no se haga de manera extrema. Se narró que 'Umar dijo a una mujer la cual circuncidaba a las mujeres: "Dejad algo de ella si circuncidar (una niña)", Al-Jallaal dijo en su Yaami': ¿Qué es lo que se corta cuando se circuncida?: Muhammad ibn al-Husayn me dijo que Ibn al-Fadl Ziyaad les dijo: Ahmad se le preguntó, ¿Cuánto debe reducirse a la circuncisión? Dijo que, hasta el glande (la punta del pene) se haga visible.

Ibn al-Sabbaagh dijo en al-Shaamil: ¿Qué es obligatoria en el caso de un hombre? es cortar la piel en la punta del pene hasta que el glande, también se haga visible. En el caso de una mujer, significa cortar la piel que se parece a la cresta de un gallo en la parte superior de la vagina, entre los dos labios, si se corta la base podría dejarse como un pozo seco.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo:

La opinión correcta conocida es que todo lo que cubre el glande se debe cortar.

Al-Maymu ', 1 / 351

Al-Yuwayni dijo:

El hadiz indica que no se debe de eliminar en exceso (en el caso de las mujeres), porque dijo, "Dejad algo que sobresalga y no irse a los extremos en el corte."

Tuhfat al-Mawdud, 190-192

El punto es que en el caso de los varones, toda la piel que cubre la punta del pene debe ser cortado, pero en el caso de las mujeres sólo una parte de la piel que es como la cresta de un gallo en la parte superior de la vagina debe ser cortada.

4 - La sabiduría detrás de la circuncisión

Con respecto a un hombre, no puede estar limpio de la orina a menos que sea circuncidado, porque las gotas de orina bajan el prepucio y él no puede estar seguro de que no gotee y haga su ropa y cuerpo impuro. Por lo tanto Abdullah Ibn Abbas "era muy estricto en el tema de la circuncisión''. El Imam Ahmad dijo: Ibn 'Abbas era muy estricto en este asunto, y fue narrado que no hubo ninguna oración y peregrinación para él, es decir, si una persona no estaba circuncidada durante su Hayy y la oración no les eran válidas. Al-Mughni, 1 / 115

Con respecto a la sabiduría detrás de la circuncisión de la mujer, que tiene por objeto regular su deseo y volverse moderada.

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) se le preguntó acerca de si las mujeres deben ser circuncidadas o no.

Él respondió:

Alabado sea Allah. Sí, deben ser circuncidadas, es decir, la parte superior de la parte de piel que se asemeja a la cresta de un gallo se debe cortar. El Mensajero de Allah (Sallallahu alayhi wasallam) le dijo a la mujer que hacia la circuncisión: "Dejad algo que sobresalga y no se vaya a los extremos en el corte. Eso hace que su cara se vea más brillante y más agradable a su marido. " Esto es porque el propósito de circuncidar a un hombre es hacerlo limpio de toda impureza que pueda acumularse bajo el prepucio. Pero el propósito de la circuncisión de la mujer es regular su deseo, porque si una mujer no está circuncidada su deseo será fuerte. De ahí que la expresión "hijo de una mujer no circuncidada" se utiliza como insulto, porque la mujer no circuncidada tiene mayor deseo. Por eso las acciones inmorales son más comunes entre las mujeres de los tártaros y los francos, que no se encuentran entre las mujeres musulmanas. Si la circuncisión es demasiado grave, la voluntad se debilita, lo que es desagradable para los hombres, pero si se corta sin ir a extremos en ello, el objetivo se logrará, y su deseo moderará. Y Allah sabe mejor.

Maymu 'al-Fataawa, 21/114

5 - Está permitido pagar el dinero para la circuncisión.

Ibn Qudaamah dijo:

Está permitido pagar dinero por la circuncisión y en el tratamiento médico. No sabemos de ninguna diferencia de opinión sobre este asunto, porque está haciendo algo que se necesita y que se permite en la shari'ah. Por lo tanto, está permitido pagar dinero por ello, al igual que todas las otras acciones admisibles.

Al-Mughni, 5 / 314.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia (Equipo de traducción de foro Musulmana de Ahl Sunnah Wa'al Yama'ah) http://www.islamentrehermanas.com

فتوى من موقع الإسلام سؤال وجواب

السؤال:

هل يمكن أن تبين لنا ما هو الختان وما هو موضعه ؟.

الجواب:

الحمد لله

لقد ألف ابن القيم رحمه الله كتاباً قيماً في أحكام المولود سماه : "تحفة المودود في أحكام المولود" ، وقد عقد في هذا الكتاب باباً واسعاً تكلم فيه عن الختان وأحكامه ، وهذا ملخص منه ، مع بعض الزيادات عن غيره من أهل العلم .


1. معنى الختان :

قال ابن القيم :

الختان : اسم لفعل الخاتن ، وهو مصدر كالنزال والقتال ، ويسمى به موضع الختن أيضا ومنه الحديث : " إذا التقى الختانان وجب الغسل " ، ويسمى في حق الأنثى خفضا يقال : ختنت الغلام ختنا ، وخفضت الجارية خفضا ، ويسمى في الذكر إعذارا أيضا ، وغير المعذور يسمى أغلف وأقلف .

" تحفة المولود " ( 1 / 152 ) .


2. الختان سنة إبراهيم والأنبياء من بعده :

روى البخاري (6298) ومسلم (2370) عن أبي هريرة رضي الله عنه قال : قال رسول الله صلى الله عليه وسلم : اخْتَتَنَ إِبْرَاهِيمُ عليه السلام بَعْدَ ثَمَانِينَ سَنَةً ، وَاخْتَتَنَ بِالْقَدُومِ .

و (الْقَدُوم) هو آلة النجار . وقيل : هو مكان بالشام .

قال الحافظ ابن حجر :

وَالرَّاجِح أَنَّ الْمُرَاد فِي الْحَدِيث الآلَة , فَقَدْ رَوَى أَبُو يَعْلَى مِنْ طَرِيق عَلِيّ بْن رَبَاح قَالَ : "أُمِرَ إِبْرَاهِيم بِالْخِتَانِ , فَاخْتَتَنَ بِقَدُّوم فَاشْتَدَّ عَلَيْهِ , فَأَوْحَى اللَّه إِلَيْهِ أَنْ عَجِلْت قَبْل أَنْ نَأْمُرك بِآلَتِهِ , فَقَالَ : يَا رَبّ كَرِهْت أَنْ أُؤَخِّر أَمْرك" اهـ

وقال ابن القيم :

والختان كان من الخصال التي ابتلى الله سبحانه بها إبراهيم خليله فأتمهن وأكملهن فجعله إماماً للناس ، وقد روي أنه أول من اختتن كما تقدم ، والذي في الصحيح اختتن إبراهيم وهو ابن ثمانين سنة ، واستمر الختان بعده في الرسل وأتباعهم حتى في المسيح فإنه اختتن والنصارى تقر بذلك ولا تجحده كما تقر بأنه حرَّم لحم الخنزير ...

" تحفة المودود " ( ص 158 – 159 ) .

هذا ، وقد اختلف العلماء رحمهم الله في حكم الختان

قال الشيخ ابن عثيمين رحمه الله :

وأقرب الأقوال : أنه واجب في حق الرجال ، سنة في حق النساء ، ووجه التفريق بينهما : أنه في حق الرجال فيه مصلحة تعود إلى شرط من شروط الصلاة وهي الطهارة ، لأنه إذا بقيت هذه الجلدة : فإن البول إذا خرج من ثقب الحشفة بقي وتجمع ، وصار سبباً في الاحتراق والالتهاب كلما تحرك ، أو عصر هذه الجلدة خرج البول وتنجس بذلك .

وأما في حق المرأة : فغاية فائدته : أنه يقلل من غلمتها ، أي : شهوتها ، وهذا طلب كمال ، وليس من باب إزالة الأذى .

" الشرح الممتع " ( 1 / 133 ، 134 ) .

وهذا هو مذهب الإمام أحمد رحمه الله . قال ابن قدامة في المغني (1/115) : فأما الختان فواجب على الرجال ، ومَكْرُمَة في حق النساء ، وليس بواجب عليهن اهـ


3. موضعه :

قال ابن القيم رحمه الله تعالى :

قال أبو البركات في كتابه " الغاية " : ويؤخذ في ختان الرجل جلدة الحشفة ، وإن اقتصر على أخذ أكثرها جاز ويستحب لخافضة الجارية أن لا تحيف ، وحكي عن عمر أنه قال للخاتنة : أبقي منه إذا خفضت ، وقال الخلال في " جامعه " : ذكر ما يقطع في الختان : أخبرني محمد بن الحسين أن الفضل بن زياد حدثهم قال: سئل أحمد : كم يقطع في الختانة ؟ قال : حتى تبدو الحشفة .

والحشفة : رأس الذكر ، كما في لسان العرب (9/47) .

وقال ابن الصباغ في " الشامل " : الواجب على الرجل أن يقطع الجلدة التي على الحشفة حتى تنكشف جميعها ، وأما المرأة فتقطع الجلدة التي كعرف الديك في أعلى الفرج بين الشفرين وإذا قطعت يبقى أصلها كالنواة .

وقال النووي رحمه الله :

والصحيح المشهور أنه يجب قطع جميع ما يغطي الحشفة اهـ . المجموع ( 1 / 351 ) .

وقال الجويني : القدر المستحق من النساء : ما ينطلق عليه الاسم ، قال : في الحديث ما يدل على الأمر بالإقلال ، قال : أَشِمِّي ولا تَنْهَكي ، أي : اتركي الموضع أشم والأشم المرتفع .

" تحفة المودود " ( 190 – 192 ) .

والحاصل أنه في ختان الذكر تقطع جميع الجلدة التي تغطي الحشفة ، وفي ختان الأنثى يُقطع جزءٌ من الجلدة التي كعرف الديك في أعلى الفرج .


4- الحكمة من مشروعية الختان

أما للرجل فلأنه لا يتمكن من الطهارة من البول إلا بالختان ، لأن قطرات من البول تتجمع تحت الجلدة فلا يُؤمن أن تسيل فتنجس ثيابه وبدنه . ولذلك كان عبد الله بن عباس رضي الله عنهما يشدد في شأن الختان . قال الإمام أحمد : وكان ابن عباس يشدد في أمره ، ورُوي عنه أنه لا حج له ولا صلاة . يعني : إذا لم يختتن اهـ المغني (1/115) .

وأما حكمة الختان بالنسبة للمرأة فتعديل شهوتها حتى تكون وسطاً .


وسئل شيخ الإسلام ابن تيمية رحمه الله عن المرأة : هل تختتن أم لا ؟

فأجاب : الحمد لله ، نعم ، تختتن ، وختانها أن تقطع أعلى الجلدة التي كعرف الديك ، قال رسول الله للخافضة وهي الخاتنة : (أشمي ولا تنهكي ، فإنه أبهى للوجه ، وأحظى لها عند الزوج) يعني : لا تبالغي في القطع ، وذلك أن المقصود بختان الرجل تطهيره من النجاسة المحتقنة في القُلْفَة ، والمقصود من ختان المرأة تعديل شهوتها فإنها إذا كانت قلفاء [يعني : غير مختتنة] كانت مغتلمة شديدة الشهوة . ولهذا يقال في المشاتمة : يا بن القلفاء فإن القلفاء تتطلع إلى الرجال أكثر . ولهذا يوجد من الفواحش في نساء التتر ونساء الإفرنج ما لا يوجد في نساء المسلمين . وإذا حصلت المبالغة في الختان ضعفت الشهوة فلا يكمل مقصود الرجل ، فإذا قطع من غير مبالغة حصل المقصود باعتدال . والله أعلم اهـ مجموع الفتاوى (21/114) .


5- ويجوز دفع المال للختَّان .

قال ابن قدامة :

ويجوز الاستئجار على الختان ، والمداواة ، لا نعلم فيه خلافا ؛ ولأنه فعل يحتاج إليه ، مأذون فيه شرعا ، فجاز الاستئجار عليه ، كسائر الأفعال المباحة .

" المغني " ( 5 / 314 ) .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...